martes, 17 de noviembre de 2009

¿LAS 21 MEGAOBRAS O LOS 21 MEGAROBOS?

Esta situación está causando polémicas. Algunos desean que se realicen las 21 megaobras porque embellecerá la ciudad de Cali, por el otro lado muchos piensan que es solo una locura construir tantas cosas obligando al pueblo a pagarlas para que los ricos sean los ganadores y llenen más sus bolsillos.

La prensa “El Diario de Occidente”, durante este mes de noviembre publicó unos artículos referentes a esto “Las megaobras: Jorge Iván Ospina puede pasar a la historia como el gran alcalde de Cali si logra fundamentar y poner en acción las 21 megaobras que ha comenzado a cobrar por valorización’” este hecho tan importante para la ciudad esta tensando a muchos habitantes. Este articulo propositivo, según mi parecer, pide que este proyecto esté bien coordinado, por alguien que sepa, responsable, pero aparte de un buen líder en esto también propone dar a conocer al pueblo del proceso o mejor dicho alguien que dé la cara.


Ni más ni menos es el punto referente de este artículo, pero también cuenta con comentarios a favor de embellecer la ciudad, pero no a costa del bolsillo del caleño. Otro texto noticioso publicado en la misma fecha describe el proceso que se llevara a cabo si se aprueba el proyecto que ya fue radicado por la administración municipal ante el Concejo de Cali, por medio del cual se pretende modificar el estatuto de valorización, entonces se iniciará la contribución por parte de los caleños a la construcción.

Según el artículo, Aunque desde el gobierno local y el Concejo Municipal se asegura que se ha cumplido con los cronogramas, hay críticos que consideran lo contrario. Como el ingeniero Ramiro Varela. "Hemos perdido siete meses por no haber tenido los estudios definitivos a tiempo e insólitamente aún no se ha designado el gerente del proyecto de las 21 megaobras. Adicionalmente, no se ha sacado al cobro ni se ha definido el recaudo y el proceso de elección de los veedores fue muy improvisado y no se hizo la difusión suficiente".


En otro artículo, (6 de noviembre), Listo el convenio para primera megaobra asegura que ya se firmó el convenio para la primer megaobra de la ciudadela educativa Nuevo Latir. Los pensamientos de muchos caleños es, ¿De dónde se va a sacar el dinero para que hagan las 21 megaobras al tiempo?


Todo comunicador, canal, revista, periódico o cualquier medio de información como deber social tiene que buscar la manera de conseguir bastante información acerca de estos procesos. Porque no le han preguntado a Jorge Iván Ospina que piensa hacer él cuando la gente ya no pueda sacar más dinero, que quieran o no lo van a tener que dar, porque es o comer o pagar deudas o las 21 megaobras; porque no buscan que alguien les diga cuál es el movimiento de tierra, excavaciones, base, sub base pavimento o asfalto, obras de arte, conglomerado; o que les explique a los ciudadanos cuánto cuesta la mano de obra que van hacer en la ampliación de la carretera al mar.


Falta dar más información a los ciudadanos respecto a esto, los medios no se han preocupado por saber que piensan los caleños, no se supone que aparte de informar es un medio de responsabilidad social. Como son los de posición quienes se ven beneficiados con esto, que les puede interesar los demás, eso es algo de todos los días, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog